Número de visitas

jueves, 1 de junio de 2017

Anathema - The Optimist

Rock progresivo

"Cuando sumar es restar"

Intuía el rumbo que iban a tomar Anathema con este álbum, ya en la crítica de su anterior disco, creía que iban a introducir más electrónica después de haberse atrevido tímidamente. Por eso no me sorprendió la primera toma de contacto con este nuevo The Optimist, donde los ritmos pregrabados y algunos sintetizadores ya campan a sus anchas. No obstante pareciera que la banda tampoco es que haya arriesgado mucho en su sonido y normalmente se mueve sin salir de su zona de confort.

El disco funciona como un bloque y tiene cierto toque cinematográfico, sobre todo por esos interludios donde se escuchan pasos o respiraciones para que nos imaginemos una cierta historia. Lo que más me ha llamado la atención son las influencias de Radiohead en estos toques electrónicos de los que hablabamos, Leaving It Behind, el primer tema propiamente dicho obviando la intro, ya introduce esos pasajes y texturas para ir sumando capas y más capas de instrumentos. Recurso este, el de ir superponiendo capas que será norma general para hacer crecer los temas, como sucede de nuevo en el siguiente, Endless Ways.

El tratamiento de las voces me ha dejado un poco descolocado, Lee Douglas vuelve a ser muy protagonista y esta vez Vincent hace un papel un poco más secundario, pero no es eso, sino que mientras en otros discos parecía que exprimían todo su potencial aquí suenan muy acomodadas e incluso las noto muy tratadas en estudio. Otro aspecto que me ha dejado a medias son las melodías, las primeras veces que las escucho me gustan, pero sin embargo se enredan en ellas y no evolucionan, se estancan en la repetición, claro ejemplo es el final de The Optimist que parece que va a dar un cambio en un gran final, pero este nunca llega.

Que poco me gusta la palabra relleno en los discos, pero es que aquí lo hay, se llama San Francisco, donde esas notas de piano se repiten ad infinitum por mucho que la banda meta más y más capas de instrumentos o texturas, el peor tema de todo el disco, así de claro. Can´t Let Go a pesar de ser bastante mejor tema es otro tipo de canciones donde parece que el sumar más implica aumentar la calidad, algo que en este disco no ocurre.

No todo es malo, ojo, Springfield, el primer adelanto, es bastante interesante con esas notas de piano sobre las cuáles se construye la canción e incluso se nota algo de potencia a las guitarras, algo que ya se echa de menos de vez en cuando. Close Your Eyes es preciosa también, a pesar de que no me toca la fibra sensible, no se, ninguna canción aquí lo ha conseguido y eso es una característica muy importante de Anathema. El tufo a Radiohead aquí es demasiado claro, pero no queda del todo mal, pero es que vuelve a terminar sin pena ni gloria.

Disco que me deja a medias en todos los aspectos, las canciones parecen que van a ser grandiosas y se estancan, no crecen, avanzan y cuando terminan te quedas igual. Quizás muchos no estéis de acuerdo conmigo (eso es lo bonito de la música) pero veo a Anathema con un sonido que empezó a desarrollarse en el álbum We´re Because We´re Here y del que parecen no querer salir para no arriesgar. Con las ganas que le tenía a este disco y que me haya dejado así...

-Lo mejor: Hay melodías que dan en el clavo de primeras.
-Lo peor: Esa reiteración por sumar elementos a las composiciones.

NOTA: 6

Tracklist:

1. 32.63N 117.14W (01:17)
2. Leaving It Behind (04:27)
3. Endless Ways (05:52)
4. The Optimist (05:35)
5. San Francisco (05:02)
6. Springfield (05:56)
7. Ghosts (04:17)
8. Can´t Let Go (05:04)
9. Close Your Eyes (03:40)
10. Wildfires (05:40)
11. Back To Start (11:47)






No hay comentarios:

Publicar un comentario