Número de visitas

martes, 23 de mayo de 2017

Exquirla - "Para Quienes Aún Viven"

Post-rock/Flamenco

"Para los que áun recuerdan emocionarse"

Como todos sabéis pues es evidente que llego tarde a esta crítica, Exquirla es la unión entre Toundra y Niño de Elche. A pesar de mi tardanza por escribir, ya no solo sobre este disco, sino en general, no podía hacer que dejase de lado el disco más interesante que he escuchado hasta ahora en lo que va de año. Primeramente decir que he escuchado todos los discos de Toundra pero nunca me habían alucinado tanto como aquí; ya del Niño de Elche ni hablamos pues su voz de corte aflamencado me repelía.

Lo bueno de este disco es que la unión de ambas personalidades encajan a la perfección y el disco nos ofrece momentazos que lo hacen una obra brillante, más allá de géneros y derribando todo tipo de prejuicios. Las canciones cuentan con una emoción, una intensidad y una fuerza de una manera la cuál hacía mucho que no escuchaba. Algunas veces este torrente de sensaciones se nos transmitirá a través de la melodías de Toundra, otras a través del sentimiento que le imprime el Niño y también en la combinación de ambas.

Todo va subiendo en Canción de E, a modo de intro, con unos versos recitados, obra del poeta Enrique Falcón, que junto con las guitarras de Toundra enseguida nos mete en esta ola arrebatadora que han creado. Seguidamente comenzará Destruidnos Juntos donde las letras y las melodías vocales se salen, pura fuerza y emoción con una banda que instrumentalmente creo que hace su mejor trabajo y que seguro que les ha venido de maravilla este experimento para ampliar sus inquietudes como músicos. Todo fluye con calma, sin prisa viajando a través de unos textos poéticos que no abandonan la crítica.

Hijos De La Rabía tiene una ambientación magnífica, con esas guitarras que podrían haber firmado un grupo como Tool pero que se ensambla de nuevo con el timbre de voz del Niño. Un tema que crece poco a poco una vez más para que el oyente disfrute sin que sepa que le va a deparar su final. Un final bellísimo, con unos arpegios y melodías de guitarras limpias que ponen los pelos de punta. Nunca disfruté tanto ni me emocioné con un disco de Toundra tanto como en este.

Interrogatorio es una canción corta pero que cumple con la función de hacernos avanzar moviéndonos por el mismo tipo de melodías para encajar con la siguiente, El Grito Del Padre, más experimental en su comienzo con la inclusión de instrumentos de cuerda y voces de fondo. El único pero que puede ponerse en ocasiones es no entender algunas veces lo que se dice, pero bueno, es muy de vez en cuando, lo que no mancha para nada una obra de tal calibre.

Contigo ahonda en la cara más experimental, para mí el momento más bajo del disco pero luego da paso a una de las mejores canciones de todo el redondo junto con la última también. Un Hombre es la fuerza hecha canción, una calma que precede a la tormenta, donde las dos caras del sonido que componen esta música se funden entre ellas para llevar a cabo uno de esos momentos que se nos graban en la memoria a fuego. Lo mismo ocurre con Europa Muda y sus inspiradísimas melodías. Seré pesado, pero vaya letras, hermosas, desgarradoras, que encierran una melancolía y una tristeza que se creen y que se sienten tanto al ser cantadas como al ser escuchadas.

Para que luego se diga que la originalidad en el mundo de la música se perdió hace mucho tiempo. Aún hay momentos en que algunos discos nos cambian para siempre. Este será recordado por mucho tiempo. No se si esta unión habrá empezado y acabado aquí, si así fuera, seguro que la magia de este disco será reconocida aún más en el futuro, si tenemos segunda parte será interesante saber hasta podrán llegar.

- Lo mejor: Todo. Belleza y emoción a través de la música y sobre todo de las letras.
- Lo peor: Esas letras que a veces cuestan entender.

NOTA: 10

Tracklist:

1. Canción de E (02:55)
2. Destruidnos Juntos (08:57)
3. Hijos de la Rabia (09:00)
4. Interrogatorio (01:42)
5. El Grito Del Padre (08:52)
6. Contigo (03:23)
7. Un Hombre (10:00)
8. Europa Muda (10:23)


No hay comentarios:

Publicar un comentario