Número de visitas

martes, 13 de diciembre de 2016

Oranssi Pazuzu - "Värähtelijä"

Black metal psicodélico

Es increíble como el black metal ha perdido el miedo a experimentar, hasta hace poco un estilo cerrado que no podía salirse de cierto límites. Afortunadamente eso ha cambiado y tenemos muchísimas bandas que basándose en el black se atreven a expandir su sonido con multitud de recursos. La punta de lanza por ser ahora los más conocidos son Deafheaven pero también hay nombres que desde el underground empiezan a ser importantes como Panopticon o Ash Borer o quizás MGLA aunque estos sean menos experimentales.

El caso que hoy nos ocupa es uno de los más destacables ya que los finlandeses se atreven a mezclar su música extrema con la psicodelía. No solo lo hace de forma sobresaliente sino que abre un nuevo camino. Ya en su anterior entrega empezaba a ser notorio, pero no tan evidente como en su nuevo disco, donde si bien se le quita espacio al black y gana terreno la experimentación, el conjunto no deja de presentarnos unos parajes oscuros y muy densos.

Es un disco Värähtelijä de muy lenta combustión, que requiere plena dedicación del oyente, con muchos pasajes ambientales pero también con algún momento más furioso. Saturaatio abre la placa con unas guitarras disonantes con arreglos psicodélicos sobre todo a cargo de los teclados, compuesta también por una gran base rítmica que nos lleva a un gran riff final. Lahja se centra más en los ritmos tribales y en una percusión tenebrosa casi de pesadilla que crea unos ambientes oscuros y me encanta como el tema va desarrollándose poco a poco hasta llevarnos al final en una especie de caos controlado.

El tema que da nombre al disco sigue con el desarrollo de oscuros ambientes, con unas notas limpias de guitarra que le dan ese toque de profundidad ayudadas por una voz desgarrada y desesperada que canta desde la lejanía. Seguimos con Hypnotisoitu Viharukous que supone una explosión con respecto a las anteriores canciones, donde un black más al uso toma al protagonismo, con más presencia de guitarras también en primer plano para luego un órgano de pesadilla recordarnos que aquí lo convencional no tiene cabida. Con esto llegamos al tema más largo de todo el disco, Vasemman Käden Hierarkia, que comienza con unas notas de bajo muy marcadas hasta que de pronto van entrando unas guitarras muy atmosféricas que se entremezclan con unos teclados tenebrosos que van jugando con multitud de extraños sonidos.

Llegamos al final del disco con el penúltimo tema, Havuluu, también algo más furioso, que me ha recordado a unos Swans que se atrevieran a experimentar con el black por esas repeticiones que hacen del riff pero sin olvidar añadirle un plus de rabia, sobre todo a medida que nos acercamos al final que dejan salir su vena más negra. Valveavuruus se despide de este espectacular disco moviéndose de nuevo entre introspectivas notas de piano, mientras la voz nos susurra de nuevo desde las cavernas y multitud de sonidos recrean a su alrededor todo tipo de oscuras imágenes.

No es un disco fácil ni pretende serlo pero para quién le guste dejarse por la experimentación de la música extrema independientemente de sus consecuencia disfrutara mucho de este disco. También hay que sumarle que la duración de los temas no juega a su favor si lo que queremos es algo inmediato, por eso es mejor sumergirse en el disco si buscamos un poco de información de lo que nos vamos a encontrar. Uno de los discos más originales que nos encontraremos en este año 2016 que va llegando a su fin.

-Lo mejor: Su valor por experimentar con lo que pida la canción.
-Lo peor: Es para dedicarle mucho tiempo.

NOTA: 9

Tracklist:

1.Saturaatio (11:57)
2. Lahja (05:37)
3. Värähtelijä (07:58)
4. Hynotisoitu Viharukous (05:30)
5. Vasemman Käden Hierarkia (17:38)
6. Havuluu (09:51)
7. Valveavaruus (10:37)


No hay comentarios:

Publicar un comentario