Número de visitas

martes, 13 de diciembre de 2016

Ash Borer - "The Irrepassable Gate"

Black metal atmosférico

Vuelta a la palestra de los americanos Ash Borer, que me ha cogido por sorpresa pues no sabía que sacarían nueva entrega este año. Tampoco negaré que me he puesto hace poco con ellos y estaba repasando sus anteriores discos, unos estupendos Cold Of Ages y el EP Bloodlands, muy recomendables si os gusta el black de corte más atmosférico.

The Irrespassable Gate comienza con el tema que le da título, de manera majestuosa, con un arpegio de guitarra a tope distorsión, suena muy épico todo, con una batería también solemne hasta que todos los instrumentos se aceleran pero que sin embargo el arpegio sigue al fondo haciendo la misma melodía. la producción no es que sea un prodigio pero si que deja escuchar y diferenciar todas las capas, que en este tema son muchas. Muy buenas las guitarras como van mutando y moviéndose entre los típicos riffs blackers y otros de corte más atmosféricos, donde las partes están perfectamente ensambladas. Un temazo que suena como una cañón para abrir el disco.

Seguimos con Lacerated Spirit que también abre de forma épica con unas guitarras potentes hasta que la cosa se vuelve más ambiental en algunos momentos y las guitarras siguen encajando muy bien unas con otras. Hacia el minuto 5 se da paso a la experimentación con extraños acoples y sonidos para luego terminar la canción de manera salvaje a tope de blastbeats y riffs bestiales. Mucho ojo a los pedazo de ritmos de batería que se suceden.

Lustration I es momento para la calma, una especie de interludio, que a mi se me hace pesado porque la misma melodía durante 4 minutos me cansa. Al principio suena espectacular pero un cambio o que durase menos no le hacía mal a nadie. Menos mal que viene Grey Marrow siguiente tema, que introduce unas melodías que ponen los pelos de punta, me encanta el tipo de distorsión que le meten a las guitarras, que sin dejar de sonar potentes se escuchan de manera nítida. Los blastbeats más tarde nos volverán a sacudir en una sucesión de ritmos hipervelóces al más puro estilo de la escuela americana blacker, sobre todo es destacable como se conectan las partes, volviendo a una y otra para seguir sonando de nuevo cohesionadas. En la parte final de la canción se vuelve abusar un poco de repetición y no negaré que le sobra por lo menos un minuto.

Rotten Firmament es el mejor tema de todo el disco, que va desarrollándose mas lentamente que los anteriores pero también cuenta con algunas partes muy directas. Las melodías vuelven aquí a brillar y a sonar inspiradísimas unas detrás de otras sin abandonar nunca su carácter extremo. En la parte final de nuevo vuelven a pecar sin embargo un poco de repetitivos una vez más. Lustration II cierra el redondo y está mejor conseguida que la primera parte donde hay más capas de guitarras que apoyan a la melodía para no sonar tan pesada.

Otro gran disco de Ash Borer pero al que tampoco hay que negarle ciertos fallos, más bien por lo que hablaba de repetir ciertos riffs o arpegios de guitarra demasiado y no cortar antes, pero que aún así no empañan un conjunto que suena demoledor y con más carácter y personalidad que nunca. También puede que se haga un poco corto pero lo bueno es que da ganas de ponérselo de nuevo al terminar y una y otra vez.

-Lo mejor: Esa mezcla de sonar furiosos pero sin abandonar la experimentación.
-Lo peor: Son esos discos a los que duele reconocerles algunos fallos.

NOTA: 8

Tracklist:

1. The Irrepassable Gate (11:48)
2. Lacerated Spirit (10:08)
3. Lustration I (04:16)
4. Grey Marrow (09:31)
5. Rotten Firmament (12:36)
6. Lustration II (04:45)


No hay comentarios:

Publicar un comentario