Número de visitas

viernes, 14 de octubre de 2016

Neurosis - "Fires Within Fires"



"El retorno de los maestros"

Neurosis, banda que ha sentado los pilares de un estilo y espejo en el que tantos otros se miran, desde la sombra, confiando en ellos mismos y sin dejarse arrastrar por las corrientes, ajenos a lo que se mueve a su alrededor. Tenía todas las ganas del mundo por escuchar que paso iban a dar estos maestros del underground.

Honor Found In Decay, su anterior lanzamiento, parece que  dejó un sabor agridulce para sus seguidores. Yo reconozco que aunque al principio me encantó, el tiempo también ha hecho que me haya dado cuenta que algunos temas sonaban un poco estancados. Acomodados en ellos mismos y quizás aportando poco de novedad a lo que ya nos habían mostrado.

Neurosis es una banda de la que nunca puedes adivinar que paso será el siguiente o como sonarán esta vez. De primeras lo que más llama la atención son tan pocos temas, eso sí, de larga duración, pero que tampoco se exceden demasiado y en poco más de 40 minutos Neurosis nos dice todo lo que tienen que decir. Y para que más, si una obra se siente como terminada para que añadir algo más que estropee el conjunto.

Esta vez Neurosis no nos pone las cosas fáciles desde un principio con Brending Light y aunque de golpe suenen esos riffs monolíticos tan reconocibles y únicos,cuando terminan, las guitarras se vuelven más experimentales dibujando una extraña melodía. Este ambiente oscuro y opresivo dura más de 3 minutos hasta que todo es cortado de forma abrupta por unos riffs bestiales y esa voz tan podrida del gran Steve Von Till. Es un tema que me recuerda mucho al sonido de Given To The Rising pero que a la vez suena nuevo.

La siguiente, Shadow Memory comienza de nuevo con un pasaje de guitarras limpias para que luego Scott Kelly y Steve Von Till vuelvan a retorcer la distorsión de sus guitarras y saturen los altavoces. Los samples y la extraña ambientación de Noah Landis, de nuevo en segundo plano pero haciendo un papel primordial. La parte final de esta canción es uno de los momentos álgidos de este Fires Within Fires. Fire Is The End Lesson (joder, que pedazo de título) nos ataca con un extraño riff, pesado y contundente y esos samples desquiciados de nuevo que sirven como base sobre la que desarrollar el sonido. Siguen mezclando esos ambientes tranquilos con partes de sludge que solo ellos tan bien saben hacer.Otro de los temas que ponen unos de los momentos más redondos.

Cuánto me gusta The Eye Of Every Storm, un punto de inflexión en la carrera de Neurosis, que significó centrarse más en esas atmósferas opresivas y pesadas e incluso dejó un poco de lado su contundencia. Y Broken Ground me recuerda a él, por el principio, que se rompe de nuevo en mil pedazos por unas guitarras a tope de distorsión. Buenísimas las guitarras como nos traen un poco del hardcore de antaño e incluso ese olvidado espíritu punk.

Terminamos el disco con Reach, última palabra que dirá Steve en el disco, el tema más largo, más experimental y que desarrollan de nuevo de manera magistral, especial mención merece el juego de dobles voces entre Scott y Steve y por esa guitarra que parece recordar a una especie de solo en su parte central. De nuevo la calma y los ambientes oscuros son nota predominante.

Y así terminan Neurosis este disco, a lo grande, expandiendo un poco más su sonido, no supone una gran revolución, es evidente, pero con tan larga ya trayectoria a sus espaldas demuestran que son únicos y que solo se basan en saciar su inspiración como músicos y artistas.

-Lo mejor: El triple equilibrio de las canciones: experimentación, calma y furia.
-Lo peor: Yo como fan hubiera pedido una canción más, pero por saciar mi hambre de material nuevo, nada más.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Bending Light (07:47)
2. A Shadow Memory (06:50)
3. Fire Is The End Lesson (06:54)
4. Broken Ground (08:44)
5. Reach (10:36)


No hay comentarios:

Publicar un comentario